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POLÍTICA GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES –
ROAD TRACK ECUADOR S.A. (ITURAN)

El presente documento instrumenta la Política General de Protección de Datos Personales (la “Política”), la cual será de obligatorio cumplimiento para todos los trabajadores, proveedores y clientes de Road Track Ecuador S.A. (“Ituran”). La Política establece las directrices bajo los cuales Ituran se rige en sus relaciones y procesos en los cuales se realiza un Tratamiento de Datos Personales.

1.0. OBJETIVO.-

Esta Política tiene como objetivo principal que Ituran cumpla con los derechos, principios y obligaciones establecidas en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (“LOPDP”), su Reglamento General (“Reglamento”) y demás normativa secundaria y resoluciones emitidas por la Autoridad de Protección de Datos Personales. Por tal motivo, es importante establecer parámetros de protección de Datos Personales, de acuerdo con la legislación local y a los lineamientos de Ituran a nivel mundial.

De forma específica, esta Política establece los principios que guían a Ituran en el manejo de los Datos Personales de sus clientes, trabajadores y/o proveedores; establece guías para crear los mecanismos de control relacionados con los Datos Personales; establece los principales lineamientos para la contratación de proveedores con enfoque a la protección de Datos Personales, y las guías para implementar los mecanismos de seguridad técnicas, físicas, jurídicas, y organizativas para garantizar la confidencialidad y seguridad de los Datos Personales.

2. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. –

Ituran es el Responsable del Tratamiento de los Datos Personales. Los datos de contacto de Ituran en calidad de Responsable del Tratamiento son los siguientes:

  • Dirección: Manuel Najas Oe1-81 y Juan de Selis Quito-Ecuador.
  • Teléfono: 022991919
  •  Correo:

3. DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. –

Ituran ha designado a [completar] como Delegado de Protección de Datos Personales, cuyas funciones consisten en asesorar a Ituran sobre las disposiciones contenidas en la LOPDP, su Reglamento, y demás normativa secundaria aplicable, supervisar el cumplimiento de la LOPDP, su Reglamento, y demás normativa secundaria aplicable, cooperar con la Autoridad de Protección de Datos Personales y actuar como punto de contacto con esta entidad, y las demás que establezca la Autoridad de Protección de Datos Personales.

Los datos de contacto del Delegado de Protección de Datos de Ituran para que realice consultas o reclamos son los siguientes:

  • Dirección:
  • Teléfono:
  • Correo:

4. ÁMBITO DE APLICACIÓN. –

La Política está dirigida y es de aplicación obligatoria para todos los clientes, trabajadores, proveedores, personas relacionadas con Ituran (accionistas y órganos directivos) y compañías relacionadas en el Tratamiento de los Datos Personales de los Titulares.

5. GLOSARIO DE TÉRMINOS. –

En esta Política se hace referencia a las definiciones tomadas de la LOPDP, en especial las siguientes:

5.1. Base de Datos: Conjunto organizado de Datos Personales.

5.2. Datos Personales: Dato que identifica o hace identificable a una persona natural, directa o indirectamente. Por ejemplo: nombre, cédula de identidad, dirección, correo electrónico, número de teléfono, estado civil, Datos Personales de salud, huella dactilar, salario, bienes, entre otros.

5.3. Datos Personales Sensibles: Datos Personales relativos a: etnia, identidad de género, identidad cultural, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición migratoria, orientación sexual, salud, Datos Personales biométricos, Datos Personales genéticos y aquellos cuyo Tratamiento indebido pueda dar origen a discriminación, atenten o puedan atentar contra los derechos y libertades fundamentales.

5.4. Delegado de Protección de Datos Personales (“DPO”): Persona natural encargada de informar a Ituran sobre sus obligaciones legales en materia de protección de datos, así como de velar o supervisar el cumplimiento normativo al respecto, y de cooperar con la Autoridad de Protección de Datos Personales, sirviendo como punto de contacto entre esta y Ituran.

5.5. Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asociación con otros, realiza el Tratamiento de Datos Personales por cuenta del Responsable del Tratamiento (Ituran), como aliado o proveedor.

5.6. Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asociación con otros decide sobre las finalidades del Tratamiento de Datos Personales.

5.7. Titular: Persona natural cuyos Datos Personales son objeto del Tratamiento.

5.8. Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones realizadas sobre Datos Personales, ya sea por procedimientos técnicos de carácter automatizado, parcialmente automatizado o no automatizado, tales como: la recogida, recopilación, obtención, registro, organización, estructuración, conservación, custodia, adaptación, modificación, eliminación, indexación, extracción, consulta, elaboración, utilización, posesión, aprovechamiento, distribución, cesión, comunicación o transferencia, o cualquier otra forma de habilitación de acceso, cotejo, interconexión, limitación, supresión, destrucción y, en general, cualquier uso de Datos Personales.

6. LINEAMIENTOS RESPECTO AL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. –

Para la ejecución del giro de su negocio, Ituran recolecta, administra, archiva y utiliza Datos Personales de sus empleados o colaboradores, proveedores, contratistas, suministradores, socios estratégicos, visitantes y clientes. Por tal motivo, es importante que previo la obtención de los Datos Personales contar con una base de legitimación prevista en la LOPDP que permita el Tratamiento.

Autorización del Titular para el Tratamiento de sus Datos Personales

En aquellos casos en los que no se cuente con una base de legitimación diferente al consentimiento, los Titulares deberán otorgar previamente a la entrega de sus Datos Personales, una autorización expresa y de manera voluntaria para el Tratamiento de sus Datos Personales. En estos casos, Ituran no podrá utilizar los Datos Personales con ningún fin que no haya sido debidamente autorizado por el Titular.

El consentimiento otorgado por el Titular podrá ser revocado en cualquier momento y de forma gratuita, sin la necesidad de presentar ninguna justificación. En caso de que el Titular revoque el consentimiento, se deberá suspender el Tratamiento de sus Datos Personales; sin embargo, será válido y lícito el Tratamiento llevado a cabo antes de la revocatoria.

La Autorización del Titular no será necesaria en los siguientes casos:

6.1.1. Tratamiento realizado en cumplimiento de una obligación legal.

6.1.2.Tratamiento realizado en cumplimiento de una orden judicial.

6.1.3. Tratamiento que se sustente en el cumplimiento de una misión realizada en interés público.

6.1.4. Para la ejecución de medidas precontractuales a petición del titular o para el cumplimiento de obligaciones contractuales.

6.1.5. Para proteger intereses vitales del Titular.

6.1.6. Tratamiento de Datos Personales que consten en Bases de Datos de acceso público.

6.1.7. Para satisfacer un interés legítimo siempre que no prevalezca el interés o derechos fundamentales de los titulares al amparo de lo dispuesto en esta norma.

6.2. Otras formas de recolección de Datos Personales

Los Datos Personales podrán ser suministrados explícitamente a Ituran mediante formatos de ingreso o vinculación, recolectados personalmente a través de sus empleados, prestadores de servicios o representantes comerciales, recolectados implícitamente de las operaciones de análisis de mercado, de grupos objetivo, adquisición de los productos o servicios que son ofrecidos por Ituran, o de los comportamientos de los Titulares como reclamaciones, solicitudes de cotización, encuestas, propuestas, ofertas, solicitudes de empleo, de participación en proyectos, programas, eventos, etc. Sin embargo, para que estos Datos Personales puedan ser utilizados para otros fines o transferidos es necesaria la autorización expresa del Titular, o el fundamento en una de las bases legitimadoras consagradas en el artículo 7 de la LOPDP.

7. PRINCIPIOS EN LOS QUE SE FUNDAMENTA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. –

7.1. Los principios que rigen esta Política y el Tratamiento de Datos Personales son los siguientes:

7.1.1. Juridicidad

7.1.1.1. Los Datos Personales serán tratados en apego a los principios, derechos y obligaciones establecidas en la Constitución, instrumentos internacionales, la LOPDP, su Reglamento y demás normativa aplicable.

7.1.2. Lealtad

7.1.2.1. Los Datos Personales serán recopilados de una manera leal y lícita para una o más finalidades específicas informadas al Titular de los Datos Personales. Ituran podrá utilizar cualquier base legitimadora que sea aplicable para el Tratamiento de los Datos Personales.

7.1.2.2. En caso de que Ituran requiera tratar Datos Sensibles, lo hará en los casos que la ley lo ordene, o cuando cuente con la autorización expresa del Titular. En el caso de Datos Personales de salud, especialmente y no limitándose a Datos Personales de trabajadores, estos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la normativa laboral y de seguridad social vigentes y aplicables.

7.1.3. Transparencia

7.1.3.1. Ituran informará a los Titulares de forma clara y sencilla lo que requieran saber respecto del Tratamiento de sus Datos Personales. Ituran informará al Titular de los Datos Personales a través de la Política y documentos ubicados en las oficinas, almacenes, sitios web y/o locaciones administradas y de propiedad de Ituran, así como también a través de campañas, contratos, cláusulas y documentos preparados por Ituran para el efecto.

7.1.3.2. Ituran garantiza que los Titulares de Datos Personales puedan ejercer sus derechos, poniendo a su disposición canales mediante los cuales el Titular podrá presentar la solicitud correspondiente.

7.1.4. Finalidad

7.1.4.1. Ituran informará al Titular de los Datos Personales la o las finalidades para las cuales los Datos Personales han sido recopilados y serán tratados. Las finalidades serán determinadas y específicas de acuerdo con la base legitimadora con la cual los Datos Personales fueron recopilados.
7.1.4.2. El Tratamiento de Datos Personales con fines distintos a aquellos para los que fueron inicialmente recopilados, únicamente se realizará cuando sea compatible con los fines de la recogida inicial.
7.1.5. Pertinencia y minimización
7.1.5.1. Ituran no recopilará Datos Personales excesivos o innecesarios para las finalidades establecidas.
7.1.6. Proporcionalidad
7.1.6.1. El Tratamiento de los Datos Personales será adecuado, necesario y oportuno de acuerdo con las finalidades para las cuales los Datos Personales fueron recopilados.

7.1.7. Confidencialidad

7.1.7.1. Ituran realizará los mejores esfuerzos para garantizar la confidencialidad de los Datos Personales. Ituran guardará el debido sigilo y secreto al realizar el Tratamiento de los Datos Personales.

7.1.8. Calidad y exactitud

7.1.8.1. Ituran realizará los mejores esfuerzos para garantizar que los Datos Personales que sean objeto del Tratamiento sean actualizados, exactos, íntegros, precisos y completos. Sin embargo, será responsabilidad del Titular proporcionar Datos Personales completos, precisos, íntegros, exactos, y actualizados.

7.1.8.2. Ituran cuenta con mecanismos adecuados para que se actualicen, rectifiquen o supriman aquellos Datos Personales que no cumplan con el principio de calidad y exactitud.

7.1.9. Seguridad

7.1.9.1. Ituran adopta medidas de seguridad técnicas, físicas, jurídicas y organizativas adecuadas para garantizar la confidencialidad y seguridad de los Datos Personales, habida cuenta el volumen y la naturaleza de los Datos Personales, el estado de la técnica, sus costos de aplicación, y los riesgos inherentes a los que los Datos Personales están expuestos.

7.1.9.2. Los Encargados del Tratamiento con quienes Ituran comparta Datos Personales deberán acreditar la implementación de medidas de seguridad que garanticen la protección de Datos Personales.

7.1.10. Conservación
7.1.10.1. Ituran conservará los Datos Personales por el tiempo necesario para el cumplimiento de las finalidades, y hasta por el plazo de prescripción de las acciones judiciales. Una vez cumplido el período de conservación, Ituran eliminará o anonimizará los Datos Personales de sus soportes físicos o digitales.

7.1.11. Responsabilidad proactiva y demostrada

7.1.11.1. Ituran obtendrá los medios de verificación necesarios y correspondientes para demostrar el cumplimiento de la LOPDP y su Reglamento. En caso de que sea necesario o a criterio de Ituran, se obtendrán las certificaciones correspondientes.
7.1.11.2. Ituran cuenta con un DPO, quien será Responsable de generar el programa de cumplimiento de Datos Personales, obtener los medios de verificación correspondientes, obtener las certificaciones necesarias y comunicarse con la Autoridad de Protección de Datos Personales.

8. DERECHOS DE LOS TITULARES DE DATOS PERSONALES. –

8.1. Los Titulares podrán gozar de los siguientes derechos, con sujeción a las limitaciones establecidas en la LOPDP:

8.1.1. Acceso: derecho a: (i) obtener confirmación de si se están tratando o no sus Datos Personales, y detalles respecto a su Tratamiento de acuerdo con el artículo 12 de la LOPDP, (ii) recibir una copia de todos sus Datos Personales que estén siendo objeto de Tratamiento por Ituran, salvo las excepciones definidas por la legislación pertinente (por ejemplo, información comercial confidencial, o información que vulneraría los derechos de protección de datos personales de un tercero, entre otros), y (iii) solicitar información sobre el intercambio de sus Datos Personales con otras organizaciones.

8.1.2. Rectificación y actualización: derecho a obtener la rectificación y actualización de sus Datos Personales inexactos o incompletos, cuando se presenten los justificativos

8.1.3. Eliminación: derecho a que se suprima sus Datos Personales cuando: (i) el Tratamiento no cumpla con los principios establecidos en la LOPDP, (ii) el Tratamiento no sea necesario o pertinente para el cumplimiento de una finalidad; (iii) se haya cumplido con la finalidad para la cual los Datos Personales fueron recopilados o tratados, (iv) haya vencido el plazo de conservación de los Datos Personales, (v) el Tratamiento afecte derechos fundamentales, (vi) se haya revocado el consentimiento, o señale no haberlo otorgado, o (vii) exista una obligación legal de eliminar los Datos Personales.

8.1.4. Oposición: derecho a oponerse al Tratamiento de sus Datos Personales cuando: (i) no afecten derechos fundamentales, (ii) no estén relacionados con información pública o de interés público, (iii) el Tratamiento tenga por objeto marketing directo, o (iv) no sea necesario su consentimiento para el Tratamiento como consecuencia de un interés legítimo. Ituran deberá dejar de tratar dichos Datos Personales cuando se presente una oposición, a menos que exista una razón específica por la que la oposición no sea procedente.

8.1.5. Portabilidad: derecho a: (i) recibir sus Datos Personales en un formato compatible, actualizado, estructurado, común, inter-operable y de lectura mecánica, preservando sus características, o (ii) solicitar que sean transmitidos a otros Responsables, cuando sea viable.

8.1.6. Suspensión: derecho a solicitar la suspensión del Tratamiento de los Datos Personales cuando: (i) se impugne la exactitud de los Datos Personales, (ii) el Tratamiento sea ilícito y usted se oponga a la supresión de los Datos Personales, y en su lugar solicite la suspensión de su uso, (iii) los Datos Personales dejan de ser necesarios para Ituran, pero sí los son para usted para reclamaciones; y, (iv) se oponga al Tratamiento en virtud del artículo 31 de la LOPDP, mientras se verifica si los motivos legítimos de Ituran prevalecen.

8.1.7. No ser objeto de decisiones basadas única o parcialmente en valoraciones automatizadas: derecho a: (i) solicitar explicaciones motivadas sobre la decisión tomada, (ii) presentar observaciones a la decisión, (iii) solicitar criterios de valoración sobre el programa automatizado, (iv) solicitar información sobre los tipos de Datos Personales utilizados y la fuente de la que se han obtenido, e (v) impugnar la decisión.

9. MECANISMO PARA EJERCER LOS DERECHOS Y REVOCAR EL CONSENTIMIENTO OTORGADO. –

9.1. Para ejercer los mencionados derechos o revocar el consentimiento otorgado, deberá presentar una solicitud mediante el formulario de solicitud de ejercicio de derechos. La solicitud puede ser presentada de forma física en: Manuel Najas Oe1-81 y Juan de Selis Quito-Ecuador, o enviada de forma digital al correo electrónico [completar].

9.2. También podrá revocar el consentimiento otorgado a través de los canales que ponemos a su disposición para darse de baja.

9.3. Ituran se reserva el derecho de solicitar información o documentos de respaldo para el ejercicio de los mencionados derechos. Queda estrictamente prohibido solicitar datos personales o información de terceras personas, salvo se tenga la correspondiente autorización suscrita por el Titular.

9.4. Podrá presentar un reclamo frente a la Autoridad de Protección de Datos Personales cuando encuentre motivos para creer que se han vulnerado sus derechos con la respuesta que se ha dado a su solicitud, o cuando no haya recibido respuesta en el plazo establecido en la LOPDP.

 10. CATEGORÍAS DE DATOS PERSONALES. –

10.1. De forma ejemplificativa, pero no limitada, Ituran realiza el Tratamiento de las siguientes categorías de Datos Personales, entendiendo estos como aquella información que identifica o hace identificable a una persona natural:

Categorías de Datos Personales

Descripción

Datos de identificación

Nombres, apellidos, número del documento de identidad, firma.

Datos de contacto

Número de teléfono, correo electrónico, dirección.

Datos característicos de la persona

Imagen, estado civil, sexo, fecha de nacimiento, edad, género.

Datos de familiares

Datos del cónyuge, datos de hijos, número de cargas familiares.

Datos económicos y financieros

Datos bancarios (número de cuenta de banco, banco, tipo de cuenta bancaria), datos de pago (datos de tarjeta de crédito o débito), nómina

Datos de geolocalización

Datos de ubicación o de movilidad.

Datos académicos

Formación académica

Datos profesionales

Experiencia profesional

Datos de empleo

Código de empleado, cargo, empresa en la que trabaja, fecha de ingreso a Ituran, fecha de salida de Ituran, evaluación de empleo

Datos de control de presencia

Fecha y hora de entrada y salida

Datos de navegación

Dirección IP

Categorías especiales de Datos Personales

Datos de salud, datos de niñas, niños y adolescentes, datos de personas con discapacidad y de sus sustitutos, datos crediticios, datos de personas fallecidas, Datos Sensibles (datos biométricos, pasado judicial, condición migratoria, etnia, identidad de género).

10.2. En general, Ituran no recopila Datos Personales relacionados con niños, niñas y adolescentes, excepto si se trata de información de cargas familiares relacionada para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la relación laboral y de seguridad social. Ituran se reserva el derecho de eliminar o borrar cualquier información relacionada con niños, niñas y adolescentes en caso de que un Titular de Datos Personales haya compartido información de niños, niñas y adolescentes.

11. FINALIDADES DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES. –

11.1. Postulante:

Consentimiento:

  • Selección: Gestión del proceso de selección, entrevistas y verificación de la información proporcionada.
  • Comunicaciones: Contactos con el postulante para informar sobre el estado del proceso de selección.

Tratamiento de Datos Personales de Bases de Datos de acceso público

  • Comprobación y verificación de la identidad y antecedentes penales, disciplinarios, financieros y crediticios: Validar la información proporcionada por el candidato.

11.2. Trabajadores

– Cumplimiento de obligaciones legales:

  • Exámenes ocupacionales: de entrada, periódicos y salida, solicitados por la autoridad para conocer el estado de salud de los trabajadores.
  • Registro en el Ministerio de Trabajo: Registrar la relación laboral con el trabajador frente al Ministerio de Trabajo, en cumplimiento con la normativa laboral. Específicamente, registro del contrato y del trabajador en el sistema SUT.
  • Seguridad social: Afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, descuentos para los aportes, y demás acciones que se requieran, en cumplimiento con la normativa laboral y de seguridad social.
  • Pago de beneficios de ley: Pago de horas suplementarias y/o extraordinarias, décimos, vacaciones, jubilación patronal y demás beneficios previstos en la normativa laboral, y gestiones correspondientes frente al Ministerio de Trabajo.
  • Pago de utilidades: Pago de utilidades de acuerdo con la normativa laboral.
  • Gestión de accidentes laborales: Registro y gestiones correspondientes frente a las entidades públicas competentes, de acuerdo con la normativa laboral y de seguridad social.
  • Almacenamiento de información: Conservar información en los soportes de Ituran en cumplimiento con la normativa aplicable de la materia.

Órdenes judiciales:

  • Descuentos judiciales: Descuentos en cumplimiento de lo ordenado por autoridad judicial.
  • Requerimientos de autoridades competentes y el cumplimiento de sus mandatos: Transferencia de información requerida por autoridad competente.

– Ejecución de medidas precontractuales o el cumplimiento de obligaciones contractuales:

  • Comunicaciones: Contactos con los Titulares referente a temas que involucran la relación laboral y de la compañía.
  • Contratación: Formalización de la relación laboral con la suscripción del contrato, y creación de la carpeta de recursos humanos.
  • Creación de usuarios: Gestión de accesos a los aplicativos y sistemas informáticos de Ituran.
  • Entrega de equipos: Entrega de equipos electrónicos y herramientas de trabajo a los Titulares.
  • Control de usuarios: Limitar el acceso a los softwares y sistemas información de Ituran.
  • Pago: Pago de remuneración, beneficios de ley, y descuentos aplicables.
  • Control de asistencia: Control del cumplimiento del horario laboral, y pago de horas extraordinarias o suplementarias.
  • Gestión de acciones disciplinarias: Gestión de acciones correspondientes por infracciones previstas en el Reglamento Interno de Trabajo.
  • Capacitaciones: Aprendizaje o actualización de temas y conceptos importantes para la relación laboral.
  • Videovigilancia: Control del personal como su horario laboral y cumplimiento de las obligaciones contractuales, legales y las determinadas en el Reglamento Interno del Trabajo y políticas, manuales, directrices y demás documentos publicados por Ituran.

– Cumplimiento de una misión realizada en interés público e interés legítimo:

  • Videovigilancia: Seguridad interna y externa de las personas, bienes e información de Ituran.

11.3. Potenciales Clientes:

– Consentimiento:

  • Gestión y re-gestión de ventas y ofertas comerciales: contactar con el potencial cliente por los medios disponibles (teléfono, correo electrónico, mensajes de texto, Whastapp) para enviar las propuestas comerciales de los servicios y productos de Ituran, así como para formalizar la contratación de los productos y servicios.
  • Envío de información comercial, promociones, descuentos, sorteos y eventos: Para enviar información promocional, ofertas, descuentos, sorteos y eventos de forma personalizada a través de los canales con los que cuente Ituran, tomando en cuenta los intereses, y necesidades del Titular.
  • Análisis estadísticos, comerciales, financieros, sociales y técnicos, y elaboración de perfiles: Para realizar análisis con el fin de mejorar los productos o servicios que ofrece Ituran de acuerdo con las necesidades e intereses.
  • Contacto: Al contactar con nosotros trataremos sus datos para gestionar las dudas o consultas que nos pueda plantear.

– Cumplimiento de una misión realizada en interés público e interés legítimo:

Almacenamiento de información: Conservar información en los soportes de Ituran para cumplir con solicitudes de Titulares, o defensa de los intereses de la compañía.
Videovigilancia: Para la seguridad interna y externa de las personas, bienes e información de Ituran.

– Interés legítimo:

  • Envío de información: Dar a conocer, transferir o comunicar Datos Personales dentro y fuera del país a las compañías matrices, filiales o subsidiarias o aliados comerciales, o a otras sociedades o personas que Ituran encargue para realizar el Tratamiento de la información y cumplir con las finalidades descritas en la presente Política y el objeto de la relación comercial con los Titulares.

11.4. Clientes:

– Consentimiento:

  • Envío de información comercial, promociones, descuentos, sorteos y eventos: Para enviar información promocional, ofertas, descuentos, sorteos y eventos de forma personalizada a través de los canales con los que cuente Ituran, tomando en cuenta los intereses, y necesidades del Titular.
  • Análisis estadísticos, comerciales, financieros, sociales y técnicos, y elaboración de perfiles: Para realizar análisis con el fin de mejorar los productos o servicios que ofrece Ituran de acuerdo con las necesidades e intereses.
  • Participación en eventos, concursos, promociones y sorteos: En caso de que participara en eventos, concursos, promociones y sorteos sus datos serán tratados para gestionar su inscripción y/o participación, así como para cumplir lo que disponen las bases legales. En caso de resultar ganador, podremos tratar sus datos para gestionar la comunicación y entrega del premio que corresponda, y cumplir con cualquier obligación legal derivada de la entrega del premio.

– Cumplimiento de obligaciones legales:

  • Realizar todas las gestiones de orden tributario: Declaraciones tributarias, comprobantes de retención, y demás obligaciones que le correspondan a Ituran frente a la autoridad tributaria.
  • Gestión de actividades con auditoría externa: Para el envío de información a auditor externo, en virtud de las normas societarias vigentes.

– Órdenes judiciales:

  • Respuesta a requerimientos de autoridades competentes y el cumplimiento de sus mandatos: Para gestionar la transferencia de información que solicite una autoridad competente, en observancia de los principios establecidos en la LOPDP.

– Ejecución de medidas precontractuales o el cumplimiento de obligaciones contractuales:

  • Desarrollo, ejecución y cumplimiento de la relación contractual: formalización de la relación, creación del cliente en los sistemas internos de la compañía, gestión de la relación comercial.
  • Comunicaciones: Para mantener comunicación directa con los Titulares para temas relacionados con su relación comercial.
  • Gestión de pagos y cartera: Realizar requerimientos de pago, acuerdos de pago, expedición de paz y salvo, así como reportes ante centrales de riesgo previa autorización expresa del titular para tal fin.
  • Prestación de los servicios: monitoreo de sus datos de geolocalización para el cumplimiento del servicio contratado.
  • Realizar encuestas de satisfacción y levantar información: que permita retroalimentar las experiencias de uso respecto de los productos y servicios de localización y telemática vehicular, en aras de implementar dicha información en la optimización y desarrollo de nuevos productos y servicios.
  • Soporte y mantenimiento del servicio: Realizar seguimiento a los requerimientos y “tickets” que sean solicitados por el usuario o titular de datos en aras de aplicar las medidas correctivas y retroalimentar la gestión de hallazgos o solución de incidentes que puedan afectar el servicio.
  • Realizar la integración de servicios con proveedores externos: permitir la activación y acceso a servicios adicionales tales como asistencia remota, ayuda mecánica, entre otros.

– Cumplimiento de una misión realizada en interés público e interés legítimo:

  • Almacenamiento de información: Conservar información en los soportes de Ituran para cumplir con solicitudes de Titulares, o defensa de los intereses de la compañía.
  • Videovigilancia: Para la seguridad interna y externa de las personas, bienes e información de Ituran.

– Interés legítimo:

  • Envío de información: Dar a conocer, transferir o comunicar Datos Personales dentro y fuera del país a las compañías matrices, filiales o subsidiarias o aliados comerciales, o a otras sociedades o personas que Ituran encargue para realizar el Tratamiento de la información y cumplir con las finalidades descritas en la presente Política y el objeto de la relación comercial con los Titulares.
  • Actualización de información: Para solicitar la actualización periódicos de los Datos Personales suministrados.

11.5. Proveedores:

– Consentimiento:

  • Envío de información comercial, promociones, descuentos, sorteos y eventos: Para enviar información promocional, ofertas, descuentos, sorteos y eventos de forma personalizada a través de los canales con los que cuente Ituran, tomando en cuenta los intereses, y necesidades del Titular.
  • Análisis estadísticos, comerciales, financieros, sociales y técnicos, y elaboración de perfiles: Para realizar análisis con el fin de mejorar los productos o servicios que ofrece Ituran de acuerdo con las necesidades e intereses.

– Cumplimiento de obligaciones legales:

  • Realizar todas las gestiones de orden tributario: Declaraciones tributarias, comprobantes de retención, y demás obligaciones que le correspondan a Ituran frente a la autoridad tributaria.
  • Gestión de actividades con auditoría externa: Para el envío de información a auditor externo, en virtud de las normas societarias vigentes.

– Órdenes judiciales:

  • Respuesta a requerimientos de autoridades competentes y el cumplimiento de sus mandatos: Para gestionar la transferencia de información que solicite una autoridad competente, en observancia de los principios establecidos en la LOPDP.

– Ejecución de medidas precontractuales o el cumplimiento de obligaciones contractuales:

  • Calificación de proveedores: Para validar y realizar una verificación de la información de aquellos proveedores que desean prestar servicios o vender bienes a Ituran.
  • Desarrollo, ejecución y cumplimiento de la relación contractual: Calificación, formalización de la relación, creación del proveedor en los sistemas internos de la compañía, gestión de la relación comercial con el objeto de adquirir productos o servicios que ofrecen los proveedores para ayudar a la gestión administrativa de Ituran.
  • Comunicaciones: Para mantener comunicación directa con los Titulares para temas relacionados con su relación comercial.
  • Pago: Realizar los pagos correspondientes por la prestación de los servicios o entrega de los bienes adquiridos.

– Cumplimiento de una misión realizada en interés público e interés legítimo:

  • Almacenamiento de información: Conservar información en los soportes de Ituran para cumplir con solicitudes de Titulares, o defensa de los intereses de la compañía.
  • Videovigilancia: Para la seguridad interna y externa de las personas, bienes e información de Ituran.

– Interés legítimo:

  • Envío de información: Dar a conocer, transferir o comunicar Datos Personales dentro y fuera del país a las compañías matrices, filiales o subsidiarias o aliados comerciales, o a otras sociedades o personas que Ituran encargue para realizar el Tratamiento de la información y cumplir con las finalidades descritas en la presente Política y el objeto de la relación comercial con los Titulares.
  • Actualización de información: Para solicitar la actualización periódicos de los Datos Personales suministrados.

11.6. Contratistas

– Ejecución de medidas precontractuales o el cumplimiento de obligaciones contractuales:

  • Calificación de contratistas: Para validar y realizar una verificación de la información de aquellos contratistas que desean prestar servicios a Ituran.
  • Desarrollo, ejecución y cumplimiento de la relación contractual: Calificación, formalización de la relación, creación del contratista en los sistemas internos de la compañía, gestión de la relación comercial con el objeto de contratar los servicios que ofrecen los contratistas para ayudar a la gestión del negocio de Ituran.
  • Comunicaciones: Para mantener comunicación directa con los Titulares para temas relacionados con su relación comercial.
  • Pago: Realizar los pagos correspondientes por la prestación de los servicios o entrega de los bienes adquiridos.

– Cumplimiento de una misión realizada en interés público e interés legítimo:

  • Almacenamiento de información: Conservar información en los soportes de Ituran para cumplir con solicitudes de Titulares, o defensa de los intereses de la compañía.

11.7. Visitantes

– Cumplimiento de una misión realizada en interés público e interés legítimo:

  • Videovigilancia: Para la seguridad interna y externa de las personas, bienes e información de Ituran.
  • Almacenamiento de información: Conservar información en los soportes de Ituran para cumplir con solicitudes de Titulares, o defensa de los intereses de la compañía.

11.8. Socios

– Cumplimiento de obligaciones legales:

  • Gestión societaria: Para el cumplimiento de las obligaciones societarias consagradas en la normativa aplicable de la materia, lo que incluye, pero no se limita a elaboración de libros sociales, cesión de participaciones, entre otros.
  • Pago de dividendos: Para el cumplimiento de los pagos por concepto de dividendos.

– Órdenes judiciales:

  • Requerimientos de autoridades competentes y el cumplimiento de sus mandatos: Transferencia de información requerida por autoridad competente.

12. BASE DE LEGITIMACIÓN DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. –

12.1. Ituran realiza el Tratamiento de los Datos Personales proporcionados, en virtud de las siguientes bases de legitimación:

12.1.1. Consentimiento libre, específico, informado e inequívoco.

12.1.2. Cumplimiento de una obligación legal.

12.1.3. Cumplimiento de una orden judicial.

12.1.4. Cumplimiento de una misión realizada en interés público.

12.1.5. Ejecución de medidas precontractuales a petición del titular, o el cumplimiento de obligaciones contractuales.

12.1.6. Tratamiento de Datos Personales que consten en Bases de Datos de acceso público.

12.1.7. Interés legítimo.

13. TIEMPO DE CONSERVACIÓN. –

13.1. Los Datos Personales serán almacenados en Bases de Datos administradas por Ituran o Encargados del Tratamiento debidamente autorizados. Estos se encuentran en soportes físicos o digitales.

13.2. Los Datos Personales serán conservados por el tiempo necesario para el cumplimiento de las finalidades establecidas en la Política, y hasta por el plazo de prescripción de las acciones legales, o por el tiempo que se determine en la normativa aplicable en cumplimiento de una obligación legal. Posterior al plazo establecido, Ituran procederá con la eliminación o anonimización de los Datos Personales.

14. CONSECUENCIAS DE LA NEGATIVA DE ENTREGA DE LOS DATOS PERSONALES. –

14.1. En caso de que el Titular opte por negarse a entregar sus Datos Personales, u oponerse a su Tratamiento, Ituran no podrá ayudarle con sus requerimientos, ni cumplir con las finalidades detalladas en la presente Política. La consecuencia de esto será será la pérdida de oportunidades.

15. EFECTOS DE SUMINISTRAR DATOS PERSONALES ERRÓNEOS O INEXACTOS. –

15.1. Es responsabilidad única y exclusiva del Titular suministrar Datos Personales verídicos y exactos, en cumplimiento con el principio de calidad y exactitud detallados en esta Política. La consecuencia de proporcionar datos erróneos o inexactos será que Ituran no le podrá ayudar al Titular con sus requerimientos.

16. VIDEOVIGILANCIA. –

16.1. Ituran podrá tratar Datos Personales de imagen obtenidos a través de cámaras de videovigilancia con el fin de salvaguardar la seguridad de las instalaciones, bienes, personas que tienen acceso a los establecimientos de propiedad de Ituran. La base de legitimación que sustenta este Tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada en interés público, así como el interés legítimo. Ituran contará con los respectivos avisos de videovigilancia para cumplir con el derecho de información de los Titulares.

16.2. El Titular podrá ejercer sus derechos de acceso, eliminación, rectificación y actualización, oposición, suspensión, portabilidad, y, a no ser objeto de una decisión basada única o parcialmente en valoraciones automatizadas en relación con este Tratamiento en cualquier momento y de forma gratuita, mediante una comunicación a los datos señalados en el noveno acápite de esta Política correspondiente a los mecanismos para ejercer los derechos.

17. TRANSFERENCIAS NACIONALES E INTERNACIONAL DE DATOS PERSONALES. –

17.1. Ituran transfiere o comunica los Datos Personales con los terceros necesarios para el cumplimiento de las finalidades detalladas en la Política, en cumplimiento de obligaciones legales, contractuales, u órdenes de autoridades judiciales. En particular, sólo tendrán acceso a los Datos Personales aquellos terceros a los que Ituran haya encomendado una prestación de servicios. Además, Ituran comparte los Datos Personales con las empresas del grupo, sucursales, filiales, y su casa matriz.

17.2. En caso de transferencia internacional de Datos Personales, Ituran se cerciorará que sea efectuada a jurisdicciones que tutelen la protección de Datos Personales. En caso de que se tenga que realizar transferencias de Datos Personales a terceros países que pueden estar localizados en jurisdicciones que no necesariamente comprenden los mismos estándares de protección que Ecuador, Ituran adoptará las medidas adecuadas para garantizar una protección adecuada a los Datos Personales de acuerdo con la LOPDP.

17.3. Los destinatarios estarán sujetos a las mismas obligaciones y medidas de seguridad, técnicas y legales descritas en la LOPDP, normativa secundaria y resoluciones emitidas por la Autoridad de Protección de Datos Personales.

18. CONTRATACIÓN DE PROVEEDORES. –

18.1. Los Encargados del Tratamiento deberán tratar los Datos Personales a los que tengan acceso de acuerdo con las instrucciones documentadas por Ituran.

18.2. Los Encargados del Tratamiento que manejen Datos Personales proporcionados por Ituran deberán contar con las medidas de seguridad adecuadas para garantizar la confidencialidad y seguridad de los Datos Personales. Esto incluye, pero no se limita, a establecer, implementar y mantener un programa de protección de datos personales que incluya políticas y procedimientos, para proteger y mantener seguros los Datos Personales. Ituran verificará que se cuente con: (i) una política de protección de Datos Personales, (ii) política de seguridad de la información, (iii) certificaciones (a consideración de Ituran), (iv) un delegado de protección de Datos Personales o una persona a cargo del tema de Datos Personales dentro de la organización, entre otros.

18.3. Los Encargados del Tratamiento deberán suscribir un Acuerdo de Tratamiento de Datos Personales (“DPA”), en el cual se establecerán las condiciones del Tratamiento de los Datos Personales, así como las medidas de seguridad que serán adoptadas. En caso de no suscribir un DPA, en el contrato marco, declaración de trabajo, órdenes de compra o cualquier documento donde se verifique la relación con el proveedor se deberá incorporar disposiciones respecto del manejo de Datos Personales. En cualquiera de los documentos referidos se deberá establecer como mínimo: (i) el objeto, (ii) la duración, (iii) la naturaleza, (iv) la finalidad o finalidades del Tratamiento, (v) las categorías de Datos Personales, (vi) los tipos de Titulares de Datos Personales, (vii) así como las obligaciones y responsabilidades del Encargado del Tratamiento.

18.4. Ituran no podrá suscribir contratos de prestación de servicios en los cuales se incluya o se involucre Datos Personales, sin que el proveedor (en calidad de Encargado del Tratamiento), cuente con las medidas de seguridad técnicas, físicas, jurídicas y organizativas adecuadas, y sin que el proveedor suscriba un DPA o un documento donde se especifique obligaciones respecto a la protección de Datos Personales.

18.5. Si el proveedor pretende utilizar a un subcontratista para el Tratamiento de los Datos Personales, deberá: (i) notificar a Ituran antes de subcontratar servicios o realizar cualquier cambio relativo a la adición o sustitución de subcontratistas; (ii) documentar la naturaleza y el alcance de los Datos Personales de Ituran subtratados por los subcontratistas, garantizando que la información recopilada sea necesaria para la realización de la actividad; (ii) tratar los Datos Personales conforme las directrices de Ituran; y, (iv) limitar el Tratamiento de los Datos Personales de Ituran por parte del subcontratista para los fines necesarios para cumplir el contrato.

19. EVALUACIÓN Y CONTROL. –

19.1. Ituran realizará procesos de evaluación y control respecto del cumplimiento de la LOPDP, su Reglamento, y las medidas de seguridad involucradas.

19.2. Ituran podrá solicitar medios de verificación o realizar controles a los Encargado del Tratamiento que manejen Datos Personales. Esto se establecerá en el DPA suscrito con el proveedor o en el contrato de prestación de servicios.

20. CAPACITACIÓN. –

20.1. Ituran realizará capacitaciones a todo su personal respecto de los principios, derechos y obligaciones establecidas en la LOPDP. Ituran adoptará las acciones formativas y de concienciación correspondientes de forma periódica para que todas las personas conozcan la presente Política y los procesos de protección de Datos Personales, y desarrollen sus funciones de conformidad con los mismos.

21. RELACIÓN CON LA AUTORIDAD DE CONTROL. –

21.1. Ituran mantendrá un dialogo fluido y de cumplimiento con la Autoridad de Protección de Datos Personales. Ituran podrá compartir información y Datos Personales de acuerdo con los requerimientos realizado por la Autoridad de Protección de Datos Personales.

21.2. El DPO de Ituran será el punto de contacto con la Autoridad de Protección de Datos Personales.

22. MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS DATOS PERSONALES. –

22.1. Ituran implementa las medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seguridad y confidencialidad de los Datos Personales durante su ciclo de vida. En este sentido, Ituran cuenta con medidas de seguridad técnicas, físicas, jurídicas y organizativas habida cuenta el volumen y la naturaleza de los datos personales, el estado de la técnica, los costos de su aplicación, y los riesgos inherentes.

22.2. Además, Ituran ha implementado un programa de protección de datos personales que involucra políticas, cláusulas, la designación de un DPO, ha realizado auditorías de cumplimiento, revisiones periódicas de los documentos, adecuaciones a revisiones periódicas a sus medidas de seguridad, procedimiento de borrado seguro, procesos de eliminación y almacenamiento de información, establecimiento de usuarios y contraseñas, y accesos por perfiles.

23. APROBACIÓN Y ENTRADA EN VIGENCIA. –

23.1. Esta Política será comunicada a todas las personas relacionadas y que deben cumplir con la misma de acuerdo con lo establecido en el Ámbito de Aplicación. La Política será revisada con periodicidad anual de acuerdo con las actividades comerciales y objetivos estratégicos de Ituran. Adicionalmente, la Política podrá ser revisada y adaptada de conformidad con los cambios legales, regulatorios o resoluciones de la Autoridad de Protección de Datos Personales.

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